A la hora de tomar una buena foto, la luz lo es todo….el momento esta ahí y la pasión va por la casa!

A menudo me preguntan que es fotografía y que puede hacer una foto diferente a la otra. Realmente la contestación obligada es que la fotografía es luz y pasión.

Personalmente en mi experiencia el momento lo es todo. La creatividad del fotógrafo se mide en la medida que pueda hacer de ese momento en específico uno creativo sacando mayor provecho al momento con luz, originalidad y pasión.

Es el momento que dos seres se demuestran el gran amor que tienen y los orgullosos padres imparten su emoción en un ambiente festivo con amigos y familiares. Todas éstas emociones que posiblemente hemos vivido en algún momento en nuestras vidas son las que deben ser plasmadas en una fotografía.

La fotografía de bodas ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Hace diez años predominaban las fotos posadas y para algunos la sesión de fotos en estudio era muy tediosa. Por esto, en mi estilo personal siempre busco ir en contra de todo lo tradicional, pues entiendo que no es común ver unos novios caminar en la calle demostrándose cuanto se aman besándose, o ir con todo su séquito por el medio de una avenida como si nadie más existiera. Lo no tradicional hace sus fotos diferentes y divertidas, sin olvidar la calidad técnica y la muy buena iluminación que se necesita.

La fotografía de tu boda debe ser tomada por un profesional, no cometas el error por cortesía o economía cuando un amigo o familiar se ofrece a tomar las fotografías de tu boda. Contrata a un profesional. El Fotoperiodista de bodas (wedding photojournalist) esta capacitado para crear imágenes usando las técnicas de iluminación y las destrezas de capturar con creatividad momentos esenciales, tiernos, divertidos e inolvidables de tu ceremonia y recepción. No solo debe ser un profesional de la fotografía sino que debe ser un profesional en el campo de las bodas. Es por esto que un fotógrafo de prensa no necesariamente es fotógrafo de bodas. Un Fotoperiodista que trabaja en un periódico no necesariamente hace el trabajo de un Fotoperiodista de bodas. Cuando contratas un fotoperiodista de bodas (wedding photojournalist) es por que sabes que el capturara la historia real de ese día.

ESCOGER AL FOTÓGRAFO

  • Entrevista varios fotógrafos con por lo menos 8 meses con anterioridad del evento.
  • Visita sus estudios, revisa sus portfolios y háblale de las fotos que tienes en mente de acuerdo a tu boda.
  • Determina su filosofía en cuanto a la fotografía de bodas se refiere, garantía de las fotos y álbumes y la posibilidad de adquirir los archivos digitales originales.

Muchos Fotógrafos conservamos esos archivos por un periodo en específico pero algunas veces por cuestión de espacio hay que descartarlos, usualmente se te ofrece la oportunidad de adquirirlos o por acuerdo mutuo se incluyen en el precio original del servicio.

A la hora de decidir la mejor manera de compartir tu historia, se encuentran varias opciones:

Podrías considerar tener el normal álbum de bodas, pero también podrías tener una presentación audiovisual (slideshow) la cual podrías ver en tu televisor o pedir tus fotos en una página de internet para que todos la accedan e incluso puedan adquirir fotografías y ojear otros servicios como muestrarios de albúmes, entre otros.

ACREDITACIÓN DE FOTÓGRAFO

Es muy importante que conozcas la trascendencia del fotógrafo. Los fotógrafos continuamente se educan y desarrollan a través de seminarios y otros. Estos son fieles a un código de ética de diferentes organizaciones a las que pertenecen. En estas organizaciones el Fotógrafo se desarrolla profesionalmente. Las organizaciones otorgan a los Fotógrafos grados como el “Master of Photography”(M.Photog) y el “Photographic of Craftsman” (Cr Photog). En Puerto Rico hay actualmente alrededor de 30 Fotógrafos con estas distinciones. Para un Fotógrafo conseguir esta distinción tiene que pasar por un riguroso proceso de evaluación mediante competencias así como de instruir a otros profesionales del campo. Esto asegura que al contratar un Fotógrafo Master Craftsman estas contratando una persona con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

PUNTOS MUY IMPORTANTES

• El precio no es necesariamente lo más importante; busca calidad y creatividad.

• Confirma el nombre del fotógrafo que va para tu boda. Muchos estudios funcionan con fotógrafos subcontratados y no necesariamente su calidad es igual a la del fotógrafo principal del estudio. Si fuese este el caso asegúrate de hablar con este fotógrafo y ver su portfolio y de que esté a la altura del estudio que lo subcontrata.

• ¿Las fotos formales se tomarán antes o después de la ceremonia?

• ¿Cuanto tiempo va estar el fotógrafo en la actividad?

• Pregunta por referencias; llama a algunas si te es posible.

• ¿Cual es el precio de fotos adicionales y otros?

• ¿Hay algún cambio por cancelación o cambio de fecha?

• ¿Cual es el método de pago?

• ¿Cual será la fecha de entrega de las pruebas y del álbum final?

ü Estudia y discute el servicio que deseas contratar.

Escoge tu fotógrafo cuidadosamente, pues es la persona que grabará esos momentos especiales en unos de los días más importantes de tu vida. Además tu fotógrafo puede ser fuente de información y de ayuda por su experiencia. Asegúrate de contratar a alguien con una personalidad confortable con quien disfrutarás trabajar capturando juntos momentos de un día inolvidable con luz y pasión!

Rafael Sotomayor se desempeña como Fotógrafo Profesional desde 1988,posee los grados Master of Photography y Photographic of Craftsman. Para mas informacion accesar www.rafaelsotomayor.com

Muestra de una foto, que para este servidor es una excelente foto