Hoy quiero hablarles sobre la ceremonia de la luz (también llamada la ceremonia de las velas). Una de las ventajas de nuestra ceremonias de bodas, es que los novios tienen la suerte de poder crear una estructura y un guión totalmente personalizado. Existen varias ceremonias simbólicas para bodas que en muchas ocasiones son incluidas, según lo soliciten los novios, nos ajustamos a sus deseos y la verdad es que ellos aportan un toque muy especial para su propia ceremonia. Cómo celebrante de bodas que soy, no me pueden gustar más este tipo de ritos que aportan emoción a cualquier ceremonia.

Muy a mi pesar existe muy poca información sobre su procedencia. Se rumorea que la ceremonia de las velas tiene su origen de las ceremonias evangélicas pero en realidad carecen totalmente de sentido religioso. Aunque esta ceremonia simbólica lo usan mucho en las ceremonias católicas, es una ceremonia que se podría celebrar también en una boda civil o cristiana.

¿CÓMO SE CELEBRA LA CEREMONIA DE LAS VELAS?

Para celebrar esta ceremonia, hacen falta dos velas pequeñas o más finas y una vela más grande. Las velas pequeñas representan los novios y la grande simboliza la nueva vida en común.

Cuando comienza el ritual, los novios encienden las dos velas pequeñas y mientras el oficiante de boda explica en qué consiste el ritual. Juntos y y con la llama de las velas pequeñas, los novios encienden la vela grande.

Una vez encendida la vela grande, hay dos opciones:

  • los novios apagan la vela pequeña así confirmando que a partir de ahora ellos sólo serán uno.
  • las velas pequeñas permanecen encendidas junto a la vela grande, lo que significa que, aunque hayan contraído matrimonio, cada uno sigue teniendo su personalidad e indecencia dentro de esta unión.

Pueden encender las velas pequeñas al principio de la ceremonia de la boda o cuando comienza el ritual. Si su boda es al aire libre habría que considerar la posibilidad del viento, no vaya ser que se apagan durante la ceremonia. De la misma forma, hay Hoteles que no lo permiten, por seguridad.