Una tradición milenaria…

Los orígenes de esta tradición no están demasiado claros, si bien la mayoría de las teorías apuntan a dos procedencias distintas. La primera versión asegura que la ceremonia de la arena tiene su origen en una antigua tradición hebrea: el llamado “pacto de sal”. En tiempos del patriarca Abraham, el pacto de salse utilizaba para sellar acuerdos, amistades y contratos. Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo. Esto también significaba que, una vez que estuviera mezclada la sal, nunca podría separarse, convirtiéndose en un pacto para toda la vida. Actualmente, en la cultura judía la sal también se utiliza como símbolo del vínculo entre marido y mujer, así como en ritos de reconciliación o cuando se adopta un hijo.

Sin embargo, otros historiadores afirman que la ceremonia de la arena tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. Ahí, con la arena se sellaba la unión de los esposos. Los novios traían puñaditos de arena de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de unión y amor eterno, imposible de separarse.

Cual sea su origen, es nuestra opinión que esta ceremonia es muy bella, se puede usar para representar la unión con distintos colores de arena y tener un bello recuerdo de este dia tan especial. Sin son parejas con hijos, se envuelven a los hijos en la ceremonia dando alto nivel de envolvimiento de estos seres amados en lo que de ese dia en adelante será su familia.

Esta es una de las ceremonias que puede seleccionar como parte de la ceremonia principal, en Ministros para Bodas, buscamos que su boda sea una boda de ensueño.